Páginas

lunes, 16 de julio de 2012

Lectura para el verano: Etica. Lecciones en la universidad de Munich

Para quienes conozcan el libro de ETICA. Lecciones en la Universidad Munich  (BAC, Madrid, 2000), debe sorprenderles que lo pronponga como lectura de verano (900 páginas). No es esa mi intención, pues el título de esta entrada no es una invitación a su lectura este verano, sino comentar por qué lo he eligido yo como lectura estival. Desde hace tiempo vengo intentando introducir en mi docencia, imparto antropología filosófica, el pensamiento de Guardini a la hora de abordar algunos temas. Quiero aprovechar el verano para rastrear algunos textos en la obra nuestro autor que puedan servirme para ilustrar algunas de las cuestiones antropológicas que habitualmente toco en mis cursos.  En este sentido, la ETICA, me parece un libro ideal. No me detengo ahora en comentar la importancia de este libro en el conjunto de la obra de Guardini, que la tiene. Quiero destacar el carácter didáctico que puede tener a la hora de impartir clases de antropología filosófica.
En el libro vienen tratados específicamente y con más o menos amplitud los siguientes temas: 
1.  En primer lugar el tema de la persona como pude comprobar hace algunas semanas cuando preparaba algunas entradas para este blog.
2. En segundo lugar los aspectos relativos a la naturaleza social del hombre en los niveles más básicos, la famlia, hasta los más amplios, como la comunidad política, sin dejar de tocar lo relativo a la obediencia y la autoridad.
3. Todo lo referente a la libertad, la acción y la virtud viene ampliamente desarrollado en el libro y puede servir como fuente de bibliográfica para el desarrollo de ese tema en el curso de antropología.
4. Otros temas como el lenguaje, el conocimiento y la verdad, el encuentro, la relación cuerpo y alma,  los sentimientos, la sexualidad y su orden, vienen tratados también en el libro.
5. Por último, las etapas de la vida, que hace parte de la ETICA, aunque fue publicado aparte (En España  tenemos una excelente edición en Las etapas de la vida, Palabra, Madrid, 1997), es una material valiosísimo para un curso de antropología. 
Espero ir comentando pasajes seleccionados de esta obra durante el verano al mismo tiempo que hago acopio de material para el próximo curso académico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario