Páginas

viernes, 29 de abril de 2016

La muerte de Sócrates

Nueva edición al castellano de Palabra
Acaba de publicarse por ediciones Palabra una nueva traducción de la obra de Romano Guardini La muerte de Sócrates. La exelente traducción ha sido realizada por Nieves Gómez, filósofa personalista, profesora de antropología en la UNIR y secretaria de la Asociación Española Personalista. Una vez más hemos de señalar el interés que de nuevo está despertando el pensamiento de Guardini, confirmado por la aparición de estudios y artículos dedicados a su pensamiento como también, como es el caso, por la nueva reedición de muchas de sus obras. La muerte de Sócrates había sido editada en castellano en el año 1960 por Emecé (Argentina). Una nueva edición por esta editorial data de 1997. Yo poseo la edición de 1960 y también, posiblemente un ejemplar de una de las primeras ediciones del original alemán de 1947 (Inestimable regalo de mi querido amigo y compañero César Casimiro). Alfonso López Quintás y Hanna-Barbara Gerl sitúan la publicación de La muerte de Sócrates en 1943. Es decir, el libro fue escrito, en el periodo de 1939 y 1945, cuando Guardini dejó su cátedra de Berlín, retirado por el gobierno nazi, y antes de empezar su segundo gran periodo docente, de 1945 a 1963, primero en Tubinga y luego en Munich. Durante estos años (1939-1945), como refiere su principal biografa, redacta varios libros de interpretación como los dedicados a Hörlderlin (Hörlderlin. Concepto del mundo y piedad), Rilke (Interpretación de la existencia en R. Mª Rilke) o San Agustín (Principio. Una interpretación de San Agustín, Editorial Sur, Buenos Aires, 1963), los dos primeros sin traducción castellana que yo conozca. 

Traducción al castellano de 1960
La muerte de Sócrates, es el comentario a cuatro escritos socráticos de Platón, concretamente a los diálgos  del Eutifrón,  el Critón, el Fedón y a la Apología de Sócrates. Ciertamente que lo que nos enseña Sócrates por boca de su discípulo en estos escritos es algo de perenne actualidad: el hombre esta llamado a vivir de lo incondicional, a vivir de lo eterno, de lo inamovible en un mundo contingente, cambiante y caduco. La verdad, la justicia, el bien y el amor representan precisamente lo incondicional y aquello a lo que el hombre no puede renunciar sin que enferme su alma, como dirá Guardini en algunos de sus escritos. Tengo que volver aquí a una cita a la que recurre también Don Alfonso López Quintás que introduce esta nueva edición, y que se encuentra en el ensayo Una ética para nuestro tiempo (Cristiandad, Madrid, 2002). Hablando de Platón Guardini escribe:
Edición del original alemán de 1947
"Su filosofía ha puesto en claro para siempre una cosa: tras la confusión de la sofística ha mostrado que existen valores incondicionados, que pueden ser conocidos y, por tanto, que hay una verdad; que esos valores se reúnen en la elevación de lo que se llama 'el bien', y que ese bien puede realizarse en la vida del hombre, según las posibilidades dadas en cada caso. Su filosofía ha mostrado que el bien se identifica con lo divino, pero que, por otra parte, su realización lleva al hombre a su propia humanidad, al dar lugar a la virtud, la cual representa vida perfecta, libertad y belleza (...),nuestro tiempo, a pesar de su escepticismo, anhela una interpretación de su vida diaria hecha a partir de lo eterno" (Una ética para nuestro tiempo, 109-110).
Creo que este párrafo es la mejor introducción para leer la interpretación que Guardini nos hace de los cuatro diálogos platónicos dedicados a Sócrates. El libro empieza con estas palabras con las que yo termino:
"El destino de Sócrates es uno de los temas esenciales de la historia intelectual de Occidente. Sean cuales sean los caminos que haya seguido la reflexión filosófica desde el 399 a.C., desembocan en todo caso en Sócrates, la enigmática figura que impresionó tan profundamente a los que le conocieron. (...) En su destino, tan ligado a una situación determinada y a su idiosincraisa personal, hay un poder de ejemplaridad que difícilmente tiene otra figura histórica." (La muerte de Sócrates, Palabra, Madrid, 2016, 29).