Páginas

lunes, 10 de febrero de 2014

Notas bibliográficas sobre la creación en Guardini


Quisiera cerrar el tema de la creación refiriendo lo que creo son los textos clave para  su estudio en la obra de Romano Guardini.

  • En primer lugar es especialmente interesante el ensayo El ojo y el conocimiento religioso. Reflexiones filosóficas sobre la epistola a los Romanos, 1, 19-21. Se encuentra publicado en el volumen Los sentidos y el conocimiento religioso, Cristiandad, Madrid, 1965, 21-48. Allí se propone la siguiente hipótesis: la naturaleza se "ve" como obra, como creación de Dios.  Se puede acceder al texto en este link.
  • En segundo lugar El principio de las cosas: Meditaciones sobre los tres primeros capítulos del Génesis, publicado en Meditaciones Teológicas, Cristiandad, Madrid, 1965, 13-113, me parece muy adecuado. Se trata de homilias y meditaciones, y por lo tanto, tienen una perspectiva más bien teológica.
  • En tercer lugar, y ya en un ámbito más filosófico, el primer capítulo de Mundo y persona, Encuentro, Madrid, 2000, 13-37, es también sumamente interesante, sobre todo porque subraya la sustitución de la Creación por el moderno concepto de Naturaleza como fundamento de todo. 
  •  En cuarto lugar,  lo escrito en La existencia del cristiano, BAC, Madrid, 1997, 76-106, podremos encontrar de nuevo, reflexiones acerca de los condicionamientos de la Edad Moderna para poder aceptar la creación en cuanto tal, y otras reflexiones al respecto.
  • También en la Ética. Lecciones en la Universidad de Munich, BAC, Madrid, 2000, 848-909, se aborda también el tema.   
  •  La aceptación de sí mismo, con la que iniciamos nuestra serie de entradas es un buen texto para examinar hasta qué punto la creación es una idea operante en mí.
 Quien desee estudiar científicamente este punto del pensamiento de Guardini deberá pasar en mi modesta opinión por estos textos en los que se recogen, de manera reiterada, las ideas claves de nuestro autor en relación a este interesantísimo tema. 

1 comentario:

  1. Le he escrito un post, en mi blog. Lo he titulado: Cuando nace una rosa. Que lo disfrute, arquero.

    ResponderEliminar