Páginas

lunes, 14 de abril de 2014

¿Qué significa ser cristiano?


“Pues, ¿Qué significa ser cristiano? La respuesta exhaustiva la ha dado quizás San Pablo, al decir en la Epístola a lo Gálatas: ‘Vivo yo, pero ya no vivo yo, sino que Cristo vive en mí’ (2, 20). Y entonces uno continúa así su pensamiento: ‘Y precisamente de ese modo es como empiezo a  ser yo mismo’. ¿Ocurre eso en ti? ¿Puedes decir que has entrado en la inhabitación viva, en la santa mente de Cristo, y que a partir de ahí has llegado a ser tú mismo? No se necesita más que hacer esas preguntas para saber en qué punto se está.” (La sabiduría de los salmos en Meditaciones teológicas, Ediciones Cristiandad, Madrid, 1965,  124-125).

Dando continuidad a lo que escribimos la semana pasada quisiera comentar este texto de Romano Guardini donde da respuesta a la pregunta clave para todo el que tiene a Cristo por Señor: ¿qué significa ser cristiano? Quien conozca el pensamiento de Guardini sabe ya de la importancia de Galatas 2, 20 en sus escritos teológicos. Ese “ya no soy yo quien vivo, es Cristo quien vive en mí” expresa lo que nuestro autor ha denominado interioridad cristiana. De ella ya hemos hablado  y por  lo tanto no me detengo. Ahora, de cómo se da ese inhabitación del Espíritu Santo es algo que no hemos tratado. ¿Cómo puede vivir en mí el Señor? ¿Quita mi yo y pone el suyo, me anula a mí y crece Él? Escribe Guardini:

“Esto no significa que en la existencia cristiana sea anulado el «yo» humano y entre en su lugar Cristo; sino que, precisamente por vivir Cristo en mí –y sólo por eso- me hago yo realmente yo-mismo – aquel yo-mismo que Dios pensó al crearme- que con ello se despierta en mí la capacidad de poder ser verdadero principio, y decidirme por mí mismo y realizarme ” (Libertad, gracia y destino, Lumen, Buenos Aires, 1987, 70).

Guardini comenta el encuentro de Cristo con la Samaritana (Juan 4, 1- 45) para explicar esta realidad. Especialmente el versículo 14, cuando dice “(…) pero el que beba del agua que yo le daré nunca volverá a tener sed. El agua que yo le daré se convertirá en él en un manantial, que brotará hasta la Vida Eterna”, es significativo para él. Comentándolo escribe: 

“La acción del Espíritu no es tal que lance sobre el hombre el raudal divino, haciendo perecer en él su «yo»; sino que, por el suave desarrollarse del Espíritu, se abre en el hombre mismo una fuente que es totalmente dada, totalmente fuente de la vida de Dios; pero que brota en el hombre y le pertenece”  (Libertad, gracia y destino, 70-71).  
 Se trata, pues, que en mí, en mi yo, se inserta una nueva vida, la vida de Él, que en la medida que crece hace que mi yo alcance la plenitud humana a la que está llamado. Esa es también la medida de mi ser cristiano. Termino con dos citas con las que espero quede respondido el interrogante que aparece en el título de esta entrada. La primera es ésta:  
“Seguir al Señor no consiste en imitarlo servilmente, sino en manifestarlo en la propia vida personal. El cristiano no es una copia de la vida de Jesús; eso sería antinatural y poco realista, por decir falso. Solo a unos pocos se les ha concedido el don de acomodar su vida, casi literalmente, a la del Maestro; por ejemplo, san Francisco de Asís. La tarea de la vida cristiana consiste, más bien, en transponer la vida de Jesús a la propia vida personal, en los azares de la actividad diaria, en los contactos con los demás hombres, en la actitud ante la providencia y el destino, tal como todo ello se presenta.” (El señor,Cristiandad, Madrid, 2000, 571)

Y para concluir leamos con detenimiento esta otra: 

 “Todo depende, para el cristiano, de que la imagen del Señor viva en él con fuerza primigenia, o esté gastada y pálida. Muchas objeciones contra Cristo proceden sin duda, en último término, de que su figura no fulge en el espíritu de los creyentes ni toca de manera viva sus corazones. Si el Señor se levantara con fuerza ante los ojos de sus fieles y los corazones de éstos ardieran de íntimo conocimiento suyo, mucho de lo que contra Cristo se dice no podría decirse.” (Imágenes de Jesús, el Cristo, en el Nuevo Testamento, en Obras, Tomo III, Ediciones Cristiandad, Madrid, 1981,  235).


1 comentario: