Páginas

lunes, 14 de septiembre de 2015

Guardini y la Universidad

En esta ocasión no es un libro, sino el capítulo de un libro sobre la Universidad, de lo que queremos dar noticia. Se trata del libro Razón de la Universidad (CEU Ediciones, Madrid, 2015) coordinado por un servidor cuyo capítulo quinto, también redactado por mí,  está dedicado a Romano Guardini y la cosmovisión cristiana en la universidad. 

El libro pretende recuperar el valor de la humanidades en la formación universitaria. Para ello, distintos profesores abordan la idea de Universidad en autores como Unamuno, Laín Entralgo, Ortega, etc. Concretamente yo escribo sobre la Universidad y Guardini. Trato el tema desde dos vertientes, la biográfica a partir de Apuntes para una autobiografía (Encuentro, Madrid, 1992), y la académica, es decir, qué es para Guardini la universidad fundamentalmente a partir de Tres escritos sobre la universidad (EUNSA, Pamplona, 2012)
Quizás, la idea central sobre la tarea y misión que debe desarrollar la Universidad según Guardini sea ésta: "¿En qué consiste el sentido último de la universidad? Puede enunciarse en una frase: Conocer la verdad, y precisamente por sí misma (…) Redescubrir continuamente, fundamentar y enseñar una y otra vez que la fecundidad y nobleza de la existencia humana descansan en la grandeza de la verdad; pero esa grandeza, por su parte, solo está garantizada por la santidad de Dios, y ningún impulso cognoscitivo se mantiene íntegro si en su núcleo no es piadoso. En la medida en que la Universidad olvida esta misión, pierde su sentido" (Tres escritos sobre la universidad, 14, 22).

1 comentario:

  1. ¿Excelente libro! Por supuesto el capitulo dedicado a Guardini también es recomendable.

    En la web me encontré otro texto que hace eco del libro de Guardini: Tres escritos sobre la universidad.


    http://ucsp.edu.pe/personaycultura/archivos/PYC1-Aldo-Giacchetti-Pastor-Vigencia-del-pensamiento-de-Romano-Guardini-sobre-la-universidad.pdf


    Saludos

    ResponderEliminar