Páginas

viernes, 2 de octubre de 2015

Obras de Romano Guardini

Siempre he querido que este blog fuera un lugar de encuentro entre quienes estudian, leen o simplemente tienen un interés general sobre la figura y obra de Romano Guardini. En parte lo ha sido, porque en la trastienda del blog se van recibiendo mails que comentan algunas entradas o me preguntan cuestiones relativas a nuestro pensador y sus libros. La semana pasada llegó un desde Argentina, que entre otras cosas decía así: 
"Te saludo desde Buenos Aires, Argentina. Soy un fiel lector de Romano Guardini y quisiera saber si existe un racconto de los libros escritos por él. Algún lugar donde poder cotejar qué libros me faltan de él y luego saber dónde puedo conseguirlos. En fin te saludo desde el otro lado del mar con un deseo de prosperidad. Que Jesús te siga bendiciendo en tu labor."
Antes de responder quisiera centrar y limitar la pregunta que me hace el lector al ámbito de las obras de Guardini en lengua castellana. En este sentido hay que decir que no están traducidas todas las obras. Se está haciendo una traducción ordenada y sistemática al italiano por la editorial Morcelliana de la Opera Omnia de Romano Guardini . En el ámbito de la lengua castellana no tenemos esa suerte. Sus obras han sido publicadas por varias editoriales españolas y argentinas fundamentalmente.

Un primer modo de acceder a las obras de Romano Guardini traducidas al español sería consultar la obra de Don Alfonso López Quintás Romano Guardini Maestro de vida (Madrid, Palabra, 1998).  De este libro hemos hablado en este blog. Al final del mismo (páginas   393 - 408) se encuentra un elenco de todas las obras de Romano Guardini clasificadas por tema y cronológicamente. Don Alfonso ha cuidado de señalar la traducción al español si existiera. Esta es una primera fuente. Ahora bien, desde 1998 hasta la actualidad se han reeditado numerosas obras de Romano Guardini. Por ello, ofrezco un elenco de volúmenes de nuestro autor de reciente publicación o reedición. 

Mundo y persona, Madrid, Encuentro, 2014 (Reedición). 
El comienzo de todas las cosas. Meditaciones sobre el Génesis cap. 1-3, Desclée De Brouwer, Bilbao, 2014.
La sabiduría de los Salmos,  Desclée De Brouwer, Bilbao 2014.
Cartas del Lago de Como, EUNSA, Pamplona 2013.  
La conversión de Aurelio Agustín, Desclée De Brouwer, Bilbao 2013.
Tres escritos sobre la universidad, EUNSA, Pamplona 2012. 
Las Etapas de la Vida, Palabra, Madrid 2012 (6ª edición).
Introducción a la vida de oración, Palabra Madrid 2012 (3ª edición).
Escritos Políticos, Editorial Palabra, Madrid 2011. 
Paisaje de la Eternidad, Editorial Monte Carmelo, Burgos 2011. 
Ética. Lecciones en la universidad de Munich, BAC, Madrid 2010 (hay una edición previa del 2000). La existencia del cristiano, BAC, Madrid 2010 (Reedición).
Orar con el Viacrucis de Nuestro Señor y Salvador, Desclée De Brouwer, Bilbao 2009. 
Orar con el Rosario de nuestra Señora, Desclée De Brouwer, Bilbao 2008.
El espíritu del Dios viviente, Belacqua, Barcelona, 2005.
La experiencia cristiana de la fe, Belacqua, Barcelona, 2005.


Pero para conseguir un elenco total de las obras traducidas de Romano Guardini al castellano habría que consultar las librerías de segunda mano on-line como iberlibro.com o similares. Muchas obras de Romano Guardini fueron traducidas en los años  cincuenta y sesenta en España y Argentina y no se han vuelto a reeditar. Allí se pueden encontrar. Yo he comprado a menudo por este medio.

Finalmente aconsejo consultar los catálogos en internet de las siguientes editoriales: BAC, Encuentro, Ediciones Cristiandad, Palabra, Desclée de Brouwer, EUNSA en España. En Argentina consultaría la editorial y librería en Agape. Hay libros de Guardini editados en los años 80 del siglo pasado por editorial Lumen (Libertad, gracia y destino por ejemplo) y también tengo libros dde los cincuenta de Romano Guardini publilcados por la Editorial EMECÉ (Pascal o el drama de la conciencia humana) de ese mismo país. 

Añadir leyenda
Espero haber orientado  la búsqueda de las obras de Guardini a este lector. Nuestra próxima entrada versará sobre un libro de reciente publicación en castellano que acabo de comprar y quisera brevemente reseñar. Se trata de un diccionario sobre Romano Guardini.

2 comentarios:

  1. Mil gracias por publicar parte de mi carta, y por evacuar mi duda. Desde ya a su disposición
    Martín (Desde el otro lado del charco), Buenos Aires. REPÚBLICA ARGENTINA.

    ResponderEliminar