Páginas

miércoles, 18 de abril de 2012

Ensayo sobre Romano Guardini


"Los estudios se titulan 'ensayos'.  La palabra quiere tener el sentido, modesto y confiado a la vez, que le ha prestado el valeroso libro de Mointaigne. No son "trabajos", exposición de objetos abarcados con la mirada y elaborados adecuadamente, sino experimentos, en el curso de los cuales se acercan determinados pensamientos a conexiones muy complejas, a fin de poder ver así la utilidad que aquéllos poseen." (R. Guardini, Mundo y persona, Encuentro, Madrid, 2000, p. 10).

Al empezar este blog sobre Romano Guardini, he querido recordar con la cita anterior la humildad y modestia que le caracterizó como pastor, investigador, docente y sobre todo como maestro en el sentido más universitario del término. Quisiera en este blog imitar esa actitud y convertirlo también en un ensayo. En primer lugar, porque lo que aquí exponga sobre su pensamiento antropológico quiere ser un mero intento de comprensión y por ello estará abierto a nuevas interpretaciones de los lectores y a que sea enriquecido con sus comentarios. En segundo lugar será un ensayo o experimento de abrir e introducir el pensamiento de este gran autor a las formas de comunicación que nos ofrecen las nuevas tecnologías y que debemos usar al servicio del hombre y de la verdad. 

Procuraré con asiduidad comentar un texto, hablar de mis investigaciones sobre Guardini, solicitar la ayuda de los lectores en alguna cuestión difícil en la que me encuentre en mis estudios, hablar de la bibliografía de nuestro autor en español que va apareciendo, etc. Quiero ser lugar de encuentro, entiendiendo encuentro como lo concebía Guardini, para todos aquellos que leen, trabajan, investigan y de algún modo viven del pensamiento de este autor. Prometo en breve una nueva entrada que versará sobre San Agustín y Romano Guardini.

2 comentarios:

  1. Estimado profesor Fayos:
    me alegra su iniciativa y espero que sea fructífera. Estaremos atentos a su blog. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Enrique. Emspero sus comentarios y aportaciones a lo que aquí vaya saliendo. Un saludo, Rafael

      Eliminar