Páginas

lunes, 18 de febrero de 2013

Donde vive la libertad

Continuando con la serie de entradas dedicadas a libroa sobre la vida y obra de Romano Guardini me detengo esta semana en dos, que no siendo biográficas sí se centran en el pensamiento de nuestro autor. El hecho de que hayan sido publicadas recientemente justifica su aparición en este blog. 

El primer libro es Donde vive la libertad. Una lectura de Romano Guardini (Editorial Biblioteca Nueva, Madrid, 2011) de la profesora Mónica Codina. La profesora Codina es profesora de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra. El libro se mueve en el ámbito teológico más que filosófico. La misma autora en la introducción al libro expresa brevemente su finalidad y estructura: "Los dos primeros capítulos de este libro se dirigen a introducir al lector en el concepto guardiniano de Cosmovisión católica del mundo y a proporcionar la visión que el autor tiene de los elementos que han configurado la cultura moderna. Los siguientes capítulos consitiuyen una exposición ordenada de los elementos que integran la antropología teológica elaborada por Romano Guardini" (Donde vive la libertad. Una lectura de Romano Guardini, 13) . Creo que el libro cumple con lo que se propone, especialmente en la primera parte. La antropología teológica que encontramos en la segunda parte resume los grandes temas de la teología cristiana tratados por Guardini con numerosas referencias a sus obras. La antropología teológica de Guardini es la clave de interpretación de su visión del hombre. La creación, con todo lo que implica, y la meditación sobre los primeros capítulos de Génesis son parte esencial de la visión del hombre guardiniana.

El segundo libro es de un autor ya reseñado en este blog como es D. Alfonso López Quintás. El título de la obra es Quince días con Romano Guardini (Ciudad Nueva, Madrid, 2010). Es fruto del afán de Don Alfonso por extender, hacer accesible y divulgar el pensamiento de Romano Guardini. En el marco cronológico de quince días, presenta quince temas de reflexión sobre la vida y la obra de nuestro autor  que sirven perfectamente de breve, amena y accesible introducción a Romano Guardini. El libro pertenece a una colección en la que se analizan con la entrada "15 días con..." personas importantes en la cultura católica como Roger de Taizé, Teresa de Jesús, San Benito de Nursia entre otros. Hay incluso uno dedicado al Vaticano II.

No hay comentarios:

Publicar un comentario