Páginas

lunes, 4 de febrero de 2013

Romano Guardini, maestro de vida II

El volumen que hoy reseñamos ya ha sido tema de una entrada en este blog. Sin embargo, no podía dejarlo de  lado dentro esta serie de entradas sobre la vida y la obra de nuestro autor. Inevitablemente me repetiré, pero creo que aportaré algunos datos nuevos. El volumen recoge de modo original y sintético la vida y la obra de Romano Guardini evidenciando los vínculos que entrelazan ambos ámbitos. Este es el mayor  valor del escrito. Conocemos ya a su autor, D. Alfonso López Quintas, por haber reseñado la semana pasada otro libro suyo. 

Romano Guardini, maestro de vida (Palabra, Madrid, 1998), se vertebra en dos grandes secciones: Gestación de la personalidad de Guardini y Punto de arranque y núcleo básico de la obra de Guardini. La primera parte es más bien biográfica, la segunda centrada en su modo de trabajo y sus intereses, sin embargo no están concebidas ni redactadas de modo aislado, sino que una reclama a la otra y la comprensión total de una implica el conocimiento de la otra. 

Siempre he subrayado con Julián Marías, que " (...) se filosofa en una circunstancia determinada, por ciertos motivos que obligan a hacerse algunas preguntas, aceptadas o rehuidas, según los casos. No se puede entender la filosofía de manera abstracta, prescindiendo de la situación personal e histórica del filósofo, como si fuese un mero conjunto de enunciados o tesis” (Julián Marías, Razón de la filosofía, Alianza editorial, Madrid, 1993, 28). El presente libro es una prueba de lo que dice Julían Marías. El por qué Guardini llega a pensar lo que piensa, afronta ciertos problemas, los resuelve de la manera que los resuelve tiene mucho que ver con su biografía y la circunstancia histórica que le tocó vivir. 

En la primera parte del volumen que hoy reseñamos se hace referencia a su vida a partir de su labor como educador de la juventud, docente universitario y pastor. En la segunda se aborda su legado académico aportando interesantes reflexiones a su modo y estilo de trabajo, al cultivo de su vida espiritual, los grandes temas en relación a la formación de la juventud, las características generales de su pensamiento, etc. 

En resumen, el libro cumple perfectamente con el propósito que el autor señala en el prólogo: "Mi propósito en esta obra es trazar su biografía intelectual. mostrar cómo se desarrolló su existencia y cómo de su compleja trama fueron surgiendo espontáneamente sus diversos escritos" (Alfonso López Quintas, Romano Guardini, maestro de vida, 8).

Termino remitiendo al mejor blog sobre Romano Guardini que conozco cuyo titular es D. Alfonso López Quintas. En él podemos encontrar multitud de escritos en castellano de las obras de Romano Guardini. Su dirección es ésta: www.guardini.wordpress.com



No hay comentarios:

Publicar un comentario