Páginas

lunes, 28 de enero de 2013

La verdadera imagen de Romano Guardini

Prof. Dr. D. Alfonso López Quintás Catedrático
Emérito de la Universidad Complutense de Madrid
Empiezo esta entrada con cierta precaución porque en ella voy a comentar un libro del que podemos considerar el mayor experto de Romano Guardini en el ámbito hispano y uno de los más importantes a nivel internacional: D. Alfonso López Quintás. La verdadera imagen de Romano Guardini (EUNSA, Pamplona, 2001), es una excelente introducción al pensamiento y principales obras de Romano Guardini. 

Antes de reseñar brevemente su contenido debo anotar que el volumen está dedicado a Ángel Sánchez-Palencia Martí, profesor de antropología de la Universidad Francisco de Vitoria (Madrid). El profesor Sánchez-Palencia realizó su tesis doctoral guiado por las manos expertas de D. Alfonso. Tuve el placer de conocer al Dr. Angel Sánchez-Palencia y trabajar junto a él cuando dirigía el departamento de humanidades de la citada universidad. En esos años entablamos  una verdadera relación de amistad. De esa amistad de la que habla C. S. Lewis en su libro Los cuatro amores y que se funda en el común afecto hacia una misma cosa (en nuestro caso un modo y un estilo peculiar de vivir la universidad y ser universitario) y que hace exclamar con sorpresa a quienes participan de ella lo siguiente: "¿Cómo, tú también? Yo pensaba ser el único" (C.S. Lewis, Los cuatro amores, Rialp, Madrid, 2000, 77).

La verdadera imagen de Romano Guardini está estructurada en ocho capítulos. Los dos primeros dedicados a la actualidad y vigencia del pensamiento de Romano Guardini. En el  tercer capítulo se habla de Guardini como educador de la juventud y los escritos relacionados con ello, como por ejemplo Cartas sobre la formación de sí mismo (Palabra, Madrid, 2000). Los cinco restantes se centran en el contenido de una obra o varias obras claves del pensamiento de Romano Guardini. 

Así, Las etapas de la vida (Existen tres ediciones en castellano de esta obra) viene tratado en el capítulo 4. Lo interesante de López Quintás es que no se limita a resumir el contenido de una obra, sino a descubrir el sentido de ella en el contexto de la vida y el pensamiento de nuestro autor. Así, Don Alfonso relaciona las diversas etapas de la vida con otros libros y con la misma biografía de Guardini. 

La ética es el tema que configura todo el capítulo quinto a la luz del comentario de algunos pasajes de la tantas veces citada en este blog Ética. Lecciones en la Universidad de Munich (BAC, Madrid, 2000) y de otro escrito del que algún día tendremos que comentar y profundizar titulado Una ética para nuestro tiempo (Cristiandad, Madrid, 2002).

 El capítulo sexto está dedicado a qué significa ser cristiano. Parte un libro que recoge las últimas lecciones de Romano Guardini en su cátedra de Munich, poco antes de su jubilación: La existencia del cristiano, (BAC, Madrid, 1997). La cosmovisión cristiana del mundo y la existencia del cristiano están intimamente relacionadas. Cómo configura la fe la vida y la existencia del cristiano hasta el punto de que podemos hablar de la persona cristiana vienen comentados en este capítulo a través de la obra citada y de otras.

La vida de oración copa el capítulo séptimo. En él se habla de la importancia que daba Romano Guardini a la vida de oración, sus formás básicas, su aportación en el ámbito de la liturgía y también de diversas formas de oración popular como el Rosario, el Vía Crucis, etc. Sobre ellas escribió Guardini algunos opúsculos que han sido reeditados recientemente (El vía crucis de nuestro Señor, Desclée de Brouwer, Bilbao 2008 y El Rosario de Nuestra Señora, Desclée de Brouwer, Bilbao 2009). Aunque el libro clave en este tema, al que también se hace referencia, es Introducción a la vida de oración, (Palabra, Madrid, 2002). Este libro me ha hecho personalmente muchísimo bien y no miento cuando digo que habré regalado a amigos y familiares alrededor de unos quince ejemplares.

Concluye el libro con un capítulo dedicado a los contrastres como clave de interpretación de la vida humana. Ésta no está llena de contradicciones sino de contrastes. Evidentemente es un comentario al conocido ensayo escrito en los años 20 El contraste. Ensayo de una filosofía de lo concreto viviente (BAC, Madrid, 1996) y que Don Alfonso domina perfectamente al haber sido tema de sus tesis doctoral y tener publicados estudios sobre el tema (Romano Guardini y la dialéctica de lo viviente, Cristiandad, Madrid, 1966).

Cierran el volumen dos apéndices sobre la vida de nuestro autor y sobre su bibliografía. En general es un libro excelente para introducirnos en la obra de Guardini escrito por uno de sus mayores conocedores y que fue alumno suyo en Munich.

2 comentarios:

  1. Hola Rafael! Has pensado en organizar algún curso de Antropología Cristiana en el Ceu? Estaría genial!!! Podríamos saber mas sobre el tema.
    No conocía a Romano Guardini pero lo que has escrito sobre él me ha "enganchado" , buscare libros que haya escrito para empezar a leerlos.

    Gracias por ejercer de profesor tan bien, dentro y fuera de la Universidad.

    Un saludo!!
    Adriana Martinez

    ResponderEliminar
  2. Hola Adriana, perdona que no te haya contestado antes. No me suelen dejar comentarios y cuando me dejan uno no me doy cuenta. La idea de organizar un curso de antropología cristiana en la clave de Guardini es magnífica. No sé si todos tendrían el interés que has manifestado tú. Pero lo voy a pensar y si me lanzo te informaré. Gracias tus comentarios tan amables. En relación a los libros te aconsejo que busques en el blog una entrada titulada "iniciación a la lectura de Romano Guardini". Allí aconsejo algunas de sus obras con las que empezar. Un saludo, Rafael

    ResponderEliminar