Páginas

lunes, 7 de mayo de 2012

Conocer al hombre desde Dios

José Manuel Fidalgo publicó en EUNSA en 2010, un trabajo sobre Romano Guardini que hoy me he propuesto reseñar muy brevemente. Con esta entrada doy inicio a una de las actividades claves de este blog, que será el comentario de la reciente bibliografía sobre Romano Guardini. El título de la obra de la que hoy nos ocuparemos es el siguiente: Conocer al hombre desde Dios. La centralidad de Cristo en la antropología de Romano Guardini. El libro está basado en la tesis doctoral que el profesor Fidalgo defendió en su día (2009) en el Ateneo de la Santa Croce. Sin embargo, esto no pesa en la lectura y disfrute del mismo, pues el volumen auna de manera sorprendente el rigor académico con una lectura clara, fácil y muy amena. Partiendo de la crítica a la Modernidad donde el saber se fragmenta, Dios desparece del horizonte cultural y como consecuencia el hombre deja de sabér quién es, el autor intenta subrayar, desde el pensamiento de Romano Guardini,  el papel de Cristo en la recuperación del conocimiento del hombre sobre sí mismo y sobre el mundo. "La verdadera mirada sobre el mundo, y especialmente sobre el hombre, -escribe Fidalgo- exige una medida independiente del mundo, ajena a todo interés particular. Esta mirada pura sobre el mundo es la mirada de Cristo. 'Cristo es el gran contraste, ante el cual el mundo muestra su verdadero rostro'."(Fidalgo 2010, 16).

La obra se divide en cuatro capítulos.  El primero de ellos introductorio, dedicado a la vida, obra y estilo de pensamiento de Guardini. En veintidós páginas reseña brevemente su vida, producción bibliográfica y las grandes líneas interiores de su pensamiento, esto último muy necesario para quien desconozoca las preocupaciones, inquietudes y contexto cultural en el que se mueve nuestro autor. En el capítulo segundo y en el capítulo tercero el profesor Fidalgo se centra en algunos aspectos metodológicos. Concretamente en los siguientes: la teoría del contraste y la cosmovisión o Weltanschauung (capítulo dos) y del conocimiento religioso (capítulo tercero). De estos capítulos destacaría la exposición sobre la Weltanschauung en el pensamiento de Romano Guardini, el análisis de su visión de la Modernidad y las reflexiones sobre la analogía en el conocimiento religioso. El capítulo cuarto es una antropología teológica a la luz de Cristo desde el pensamiento de Romano Guardini. Evidentemente, este es el capítulo central de todo el escrito al que han estado dirigidos los anteriores. Cierra la obra, como es habitual en las tesis doctorales, un apartado dedicado a las conclusiones a las que ha llegado el autor en su investigación.

Debemos destacar como puntos muy positivos la referencia continua a las obras originales así como la bibliográfica final donde se exponen los originales de Guardini y su correspondiente traducción española. Posiblmente tengamos que volver a esta obra, una vez la haya leído con profundidad, pues el primer acercamiento realizado ha despertado mi interés acerca de algunos temas, sobre todo los referidos al conocimiento religioso.


4 comentarios:

  1. Está muy bien, Rafa. Así no me descolgaré de Guardini.

    ResponderEliminar
  2. Gracias amigo, espero que sea útil para todos aquellos que siente afecto a la persona y pensamiento de Romano Guardini. Quiere ser lugar de "encuentro" entendiendo este término desdela filosofía personalista. Cada semana aparecerá como mínimo una entrada. Saludos, RAFA

    ResponderEliminar
  3. Recordado Rafael:
    Espero que estés bien. ¡Cuánto tiempo sin vernos ni saludarnos! Sigo de profesor de teología moral en Roma.
    Gracias por enriquecernos con este blog. Lo seguiré. Me gusta mucho Guardini, aunque no es muy sistemático (como Santo Tomás de Aquino, digamos).
    Un fuerte abrazo y mi oración (y encomiéndanos, por tu parte).
    José María Antón, L.C.

    ResponderEliminar
  4. Estimado P. Antón, me alegro que el blog sea de su interés. Si algún día quiere escribir una entrada sobre Guardini lo tiene a su disposición. En breve iniciaremos una serie de entradas sobre la persona en Guardini que culminará con su antropología teológica. Un saludo, Rafael

    ResponderEliminar