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domingo, 20 de mayo de 2012

Tres escritos sobre la universidad

Se acaba de publicar, febrero 2012,  el volumen Tres escritos sobre la universidad de Romano Guardini. El texto ha sido traducido por el Prof. Dr. D. Sergio Sánchez-Migallón del Instituto de Antropología y Ética de la Universidad de Navarra quien también ha supervisado la edición. El libro lleva el sello de EUNSA, que lo ha acogido en su colección Astrolabio, en la sección de antropología y ética. En él podemos encontrar tres pequeños ensayos sobre la universidad de origen muy distinto. El primero es el texto de la homilia pronunciada en la Iglesia de San Ludwig de Munich (su foto ilustra la portada), el 8 de mayo de 1949, con ocasión de la inauguración del semestre de verano. El contexto religioso para el que fue redactado condiciona el escrito que, sin embargo, puede ser extrapolado sin problemas al ámbito meramente académico. El siguiente párrafo puede resumir su contenido:

"Redescubrir continuamente, fundamentar y enseñar una y otra vez que la fecundidad y nobleza de la existencia humana descansan en la grandeza de la verdad; pero esa grandeza, por su parte, solo está garantizada por la santidad de Dios, y ningún impulso congnoscitivo se mantiene íntegro si en su núcleo no es piadoso. En la medida en que la universidad olvida esta misión, pierde su sentido." (22)
El segundo ensayo, que lleva por título "La responsabilidad del estudiante para con la cultura", es una conferencia que pronunció Guardini el 3 de mayo de 1954 en un congreso de estudiantes en el que también participó Max Horkheimer. Aquí el contexto determina también su contenido de tal modo que nos encontramos con un escrito mucho más extenso que los otros dos, y donde Guardini puede profundizar y explayarse más cómodamente al examinar la cuestión de la universidad. Posee tres secciones: La tarea del conocimiento, Examen de conciencia, La responsabilidad mayor. En la primera esboza lo que entiende son las cuatro funciones de la universidad: a) ámbito de libertad entre los periodos de enseñanza media y el ejercicio profesional que le es dado al joven para entrar en contacto con la totalidad de la vida; b) preparación al mundo laboral; c) la universidad como lugar de investigación; c) por último la universidad como búsqueda de la verdad. En la segunda parte examina los fines anteriores somentiéndolos a un duro interrogatorio en orden a evidenciar cómo se encuentran estas funciones en la universidad. En la tercera parte retoma un tema que aparece en ensayos como La cultura como obra y riesgo o El ocaso de la Edad Moderna, en la que critica el mito del eterno progreso y denuncia que todo progreso contiene dos posibilidades: la del servicio a la verdad del hombre o la de su posible traición. La libertad humana debe decidirse una y otra vez en cada conquista científica y técnica.

 El tercer ensayo, es un manuscrito incompleto, que data de 1965, Guardini tenía entonces 80 años. Se llama "¿Voluntad de poder o voluntad de verdad? (La cuestión de la Universidad)".  Despúes de evocar la historia del siglo XX de la que ha sido testigo y comentar la filosofía de los valores desarrollada por Scheler y Hartmman vuelve a temas conocidos como el poder y sobre todo la verdad que debe guiar y normar toda la actividad científica.

Conocía estos textos en su traducción italiana publicada por Morcelliana en de noviembre de 1999. Esta editorial está traduciendo la Opera Omnia de Guardini en colaboración con la Académica Católica de Baviera depositaria de las obras de Guardini. Celebro que ya podamos disponer de ellos en castellano. Con su publicación se confirma la tendencia en los últimos años de reeditar las obras de Romano Guardini y publicar nuevas traducciones.

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