Recientemente ha publicado Juan Manuel Burgos un volumen titulado Introducción al personalismo (Palabra, Madrid, 2012). Como ya hiciera en su anterior libro El personalismo (Palabra, Madrid, 2000), sitúa a Guardini como un representante de esta corriente antropológica. Traigo a colación esto, porque hoy empiezo una serie de entradas en la que analizaré el concepto de persona en Romano Guardini. En esta primera analizaremos las fuentes, es decir, los grandes textos de la obra de Guardini donde se aborda el tema de la persona.
Hace un par de años participé en unas jornadas sobre la persona organizadas por la Universidad Abat Oliba CEU que llevaron el título de Persona: historia y grandeza de un concepto. Mi comunicación versó sobre el concepto de persona en Romano Guardini. Tanto este trabajo como el resto de comunicaciones y las ponencias se publicaron en la revista Espíritu (LIX, 2010, nº 139). La persona en Kant, Lutero, Tomás de Aquino, Antonio Millán-Puelles, son algunos de los temas que examinaron en estas jornadas de la mano de ponentes tan caulificados como Ignacio Andereggen, Berthold Wald, José Juan Escadell o Leopoldo Prieto. Quien quiera profundizar en el tema aquí tiene una buena fuente. Bien, pues mi comunicación sobre Guardini se basó fundamentalmente en Mundo y persona (Encuentro, Madrid, 2000), sobre todo su segunda parte, páginas 93-166, y La existencia del cristiano (BAC, Madrid, 1997), fundamentalmente el apartado de "La persona cristiana", páginas 417-504. Creo, sin embargo, que el trabajo debería ser revisado y completado a la luz de otra fuente que no consulté en su día. Se trata de las páginas (149-186) que dedica Romano Guardini al tema de la persona en el volumen Ética. Lecciones en la universidad de Munich (BAC, Madrid, 2000). Estos tres textos más El contraste. Ensayo de una filosofía de lo concreto-viviente (BAC, Madrid, 1996), son los claves para el estudio sistemático de la persona en Guardini. No quiero decir que aquí esté expuesta toda su antropología, pero sí, donde analiza el tema de la persona orgánicamente. Habla de ella en otros escritos de manera ocasional. Estoy pensando, por ejemplo, en el Derecho a la vida humana en gestación, El ocaso de la Edad Moderna, o incluso en algunos escritos espirituales. En próximas entradas analizaremos la noción de persona a la luz de estas fuentes, y por supuesto, estoy abierto a que otros me indiquen otros textos claves.
Hace un par de años participé en unas jornadas sobre la persona organizadas por la Universidad Abat Oliba CEU que llevaron el título de Persona: historia y grandeza de un concepto. Mi comunicación versó sobre el concepto de persona en Romano Guardini. Tanto este trabajo como el resto de comunicaciones y las ponencias se publicaron en la revista Espíritu (LIX, 2010, nº 139). La persona en Kant, Lutero, Tomás de Aquino, Antonio Millán-Puelles, son algunos de los temas que examinaron en estas jornadas de la mano de ponentes tan caulificados como Ignacio Andereggen, Berthold Wald, José Juan Escadell o Leopoldo Prieto. Quien quiera profundizar en el tema aquí tiene una buena fuente. Bien, pues mi comunicación sobre Guardini se basó fundamentalmente en Mundo y persona (Encuentro, Madrid, 2000), sobre todo su segunda parte, páginas 93-166, y La existencia del cristiano (BAC, Madrid, 1997), fundamentalmente el apartado de "La persona cristiana", páginas 417-504. Creo, sin embargo, que el trabajo debería ser revisado y completado a la luz de otra fuente que no consulté en su día. Se trata de las páginas (149-186) que dedica Romano Guardini al tema de la persona en el volumen Ética. Lecciones en la universidad de Munich (BAC, Madrid, 2000). Estos tres textos más El contraste. Ensayo de una filosofía de lo concreto-viviente (BAC, Madrid, 1996), son los claves para el estudio sistemático de la persona en Guardini. No quiero decir que aquí esté expuesta toda su antropología, pero sí, donde analiza el tema de la persona orgánicamente. Habla de ella en otros escritos de manera ocasional. Estoy pensando, por ejemplo, en el Derecho a la vida humana en gestación, El ocaso de la Edad Moderna, o incluso en algunos escritos espirituales. En próximas entradas analizaremos la noción de persona a la luz de estas fuentes, y por supuesto, estoy abierto a que otros me indiquen otros textos claves.
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