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lunes, 11 de junio de 2012

La persona en Romano Guardini (III). Lo específicamente personal


pp. 149-185 dedicadas a la persona

La semana pasada analizamos los niveles o estratos de la persona. Con ellos dejamos claro las condiciones de posibilidad de la persona humana. En el fondo, los estratos o niveles aclaran lo que es el hombre en cuanto inidividuo de la especie humana, es decir, describen lo que es un ser humano: "La persona no es posible si no hay un ser debidamente configurado; tampoco lo es donde no existe un ser individual vivo; ni donde no hay una personalidad, es decir, una interioridad y una relación con el mundo determinadas por el espíritu; en resumen, si no se trata de un ser humano" (La existencia del cristiano,  BAC, Madrid, 1997, 455 - 456). Ahora bien, cuando decimos ser humano u hombre (entendido como especie y no como género) no signifcamos exactamente lo mismo que cuando mentamos persona. ¿Qué lo específico de la persona según Guardini?: “Persona es el ser conformado, interiorizado, espiritual y creador, siempre que –con las limitaciones de que todavía hablaremos- esté en sí mismo y disponga de sí mismo. «Persona» significa que en mi ser mismo no puedo, en último término, ser poseído. (…) Persona significa que yo no puedo ser habitado por ningún otro, sino que en relación conmigo estoy siempre sólo conmigo mismo; que no puedo ser sustituido por otro, sino que soy único.” (Mundo y persona, Encuentro, Madrid, 2000, 104). Del texto anterior podemos podemos deducir dos elementos: a) persona humana implica, por lo tanto, autoposesión, como vemos reflejado en las expresiones “estar en sí y disponer de sí”, “no ser poseído por nadie”, b) persona humana  implica la unicidad, ser irrepetible, ser único.

La autoposesión consiste fundamentalmente en estar en posesión de sí mismo. Nadie puede apropiarse de la persona en cuanto persona. "Puedo vivir en una época en que existe la esclavitud, es decir, en una época en que un hombre puede comprar a otros y disponer de él. Este poder no lo ejerce, empero, el comprador sobre la persona, sino sobre el ser psicofísico, y aún así, solo bajo falsa categoría de equiparar al hombre con el animal. La persona se sustrae a la relación de propiedad. (Mundo y persona, op. cit.,  104). La autopesión significa también que el hombre no solo es causa de una serie de actos, sino que esos actos son suyos, le pertenecen, son propios, en palabras de Guardini "(...) que lo que él hace no sólo lo causa, sino que lo tiene en propiedad, lo cual indica que es dueño de sí, dispone de sí." (La existencia del cristiano, op. cit,   457).

 El carácter único de la persona, es también un elemento esencial de ésta. Con esto se descarta la posibilidad de que la persona pudiera ser múltiple, es decir, que yo pudiera ser dos veces; también nos separamos del hecho de que yo no fuera idéntico conmigo mismo, sino que yo fuera varias personas o de que yo estuviera en posesión de otro. Los fenómenos de los que nos habla la psiquiatría en relación a lo anterior no afectan a la persona sino a su psicología. La unicidad y el carácter único de la persona revela "que no puedo estar representado por nadie, sino que yo mismo estoy por mí; que no puedo ser sustituido por otro, sino que soy único".(Mundo y persona, op. cit, p. 104).·

En resumen, para Guardini, persona es el modo como existe el ser humano, "El modo como el hombre es lo que es" (La existencia del cristiano, op. cit, 457), "la manera en que el hombre -y, en el mundo que conocemos, sólo él- es y se comporta" (Etica, BAC, Madrid, 2000, 158), "Es lo que pensamos cuando hablamos de existencia en sentido estricto. Existir significa existir como persona, y hay verdadera existrencia en la medida en que esta forma de ser personal se realiza." (Etica, op. cit, 158).

La realidad personal de cada individuo humano no se gana ni se pierde, no se incrementa o decrece, es categórica. De tal modo, que el ser personal es independiente del actuar moral como también lo es del estado psicofísico:

"Esto es independiente de los elementos que constituyen la mayor parte de la idea de personalidad: aptitudes, obras, comportamientos, influencias histórica, etc. Es independiente incluso de las cualidades éticas; es decir: de si en sus decisiones la persona se inclinan por el bien o por el mal, de si hace lo correcto o lo que no está bien. (...) Ser persona es asi mismo independiente de que, por su estado físico o psiquico, el individuo en cuestión sea incapaz de comportarse como persona, o esté inconsciente,o tenga tal grado de incapacidad espiritual que no pueda responder de sus actos, o se encuentre sometido a coacciones." (Ética, op. cit, 169).





1 comentario:

  1. Estoy realizando un trabajo de filosofia. Gracias por esta valiosa informacion

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