La mejor biografía y la mejor introducción al pensamiento de Romano Guardini es la escrita por Hanna - Barbara Gerl titulada Romano Guardini 1885 1968 - Leben un Werk (1985 Matthias - Grünewald - Verlag Mainz). Desgraciadamente no disponemos de traducción española. El día que se haga será un éxito editorial seguro. Existe una reciente traducción francesa (Romano
Guardini (1885-1968) : Sa vie et son oeuvre, Salvator, Orival, 2012) y una conocida traducción italiana realizada por la editorial Morcelliana de Brescia en 1988: Romano Guardini (1885-1968) La vita e l'opera. Esta misma editorial está publicando las obras completas de Guardini en italiano. A la edición italiana ha accedido un servidor.
Hanna - Barbara Gerl-Falkovitz |
En relación al libro debo decir que no he encontrado una biografía de Romano Guardini tan detallada, profunda y completa. De hecho no es sólo una biografía, abarca también su obra como indica el título del libro. Para quien quiera investigar científicamente el pensamiento de nuestro autor es de obligada lectura. El libro está divido en quince capítulos que abarcan toda la vida de Guardini dedicando los dos últimos a la influencia de Guardini y a una breve conclusión. En todo momento la profesora Gerl-Falkovitz recurre a abudante aparato crítico haciéndonos ver que ha acudido a numerosas fuentes que sobrepasan largamente la mera consulta de las obras completas de Guardini. El esquema de libro no es original, en el sentido que sigue cronológicamente la vida de Guardini. Sin embargo, si son originales el modo de exponer cada uno de los capítulos y novedosos los datos, detalles, personas, ciudades, actividades, etc., que rodearon la vida de Guardini y que expone con rigor y exactitud.
Para concluir, no podemos sino aconsejar vivamente su lectura y consulta, sea en el original alemán o en la traducción italiana. Animamos desde aquí a los editores españoles de las obras de Guardini a que se lancen a la traducción de este volumen que nos parece de valor singular para el estudio de nuestro autor.
Estiimado Rafael. ¡Que buen blog estas ofreciendo a los estudiosos de Guardini! Gracias
ResponderEliminar