Páginas

lunes, 25 de febrero de 2013

Romano Guardini Zeugnisse eines großen Lebens

Para cerrar la serie de comentarios sobre obras recientes acerca de la vida y el trabajo de Romano Guardini he elegido el volumen Romano Guardini Zeugnisse eines großen Lebens (Matthias-Grünewald-Verlag, 2010) (Romano Guardini Testimonios de una gran vida) cuyo autor es Max Oberdorfer.  Se publica este libro en el año 2010 con motivo del 125 aniversario del nacimiento de Romano Guardini. Es una obra realmente original, pues no se trata de un estudio ni investigación académica, sino un homenaje en el que se ofrecen imágenes y tambíen documentos inéditos que son expuestos a lo largo del libro mientras se recuerda cada una de las etapas de la vida de Romano Guardini.

El texto está prologado por Hanna - Barbara Gerl que ya conocemos por haber comentado una de sus obras en este blog. También se recogen textos de Josef Weiger uno de los grandes amigos de Guardini . Hace poco se publicaron las cartas de Guardini a Josef Weiger editadas por la profesora Gerl (Hanna B. Gerl-Falkovitz (Hg.), »Ich fühle, daß Großes im Kommen ist« Romano Guardinis Briefe an Josef Weiger 1908–1962, Grunewald, 2008). Quizás en breve también podamos reseñar este volumen. Las fotografías van acompañadas casi siempre de textos del mismo Guardini, además de los autores ya citados, y hemos de subrayar el acierto en la selección de los mismos pues se encuentran en perfecta armonía con las imágenes.

Este libro nos puede ayudar a descubrir del algún modo a un Romano Guardini más familiar, en el sentido que nos conduce a través de imágenes a su familia, a sus lugares de descanso (Lago de Como, Mosshaussen, etc), se detienen en los premios que recibió a lo largo de su vida, encontraremos a sí mismo fotografías de Guardini impartiendo clase en un aula abarrotada. También aborda temas centrales en la biografía de Guardini como la melancolía.

Debemos agradecer a Max Oberdorfer este trabajo excepcional que aporta nuevos datos en un formato original sobre la vida y persona de Romano Guardini.


No hay comentarios:

Publicar un comentario